Preguntas Frecuentes

Asi tenga sólo un empleado, también debo tener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si, Según el Decreto 1072 capítulo 6, aplica para empleadores públicos o privados, contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato, organizaciones de economía solidaria y sector cooperativo, empresas de servicios temporales y cualquier trabajador independiente el tiempo de contratación.

La Resolución 312 de 2019, reemplaza al Decreto 1072 de 2015?

No, en ningún momento la Resolución reemplaza el Decreto, esta constituye un listado de requisitos mínimos que deben cumplir las empresas según su nivel de riesgo y número de personas, pero en cualquier momento, y dependiendo la situación, el ministerio o ARL pueden hacer una solicitud relativa al Decreto.

Porque es importante contar con un Sistema de gestión en la empresa?

Cualquiera que sea el sistema de gestión con que cuente la empresa, es importante porque ayuda a estandarizar los procesos, a documentar, tomar decisiones basados en hechos y controlar las actividades en los diferentes procesos. Cualquier empresa puede implementar un sistema de gestión, sólo tener en cuenta con que requisito lo va a hacer e iniciar su implementación.

Que se debe tener en cuenta al Contratar con una empresa de consultoría para implementación de cualquier sistema de gestión?

Primero tener en cuenta que sistema quiere implementar la empresa, y si para este sistema, es necesario cumplir con un requisito legal. Adicional, es importante verificar la experiencia de la empresa y la competencia de los profesionales asignados a cada proyecto.